Vivian Maier por Gabriel Portilla y Ekaitz Gontán

                                                                      Vivian Maier
Vivian Maier fue una fotógrafa en el anonimato, pero niñera de oficio. Nació en Nueva York el 1 de febrero de 1926. Adquirió reconocimiento póstumamente.

BIOGRAFÍA:
Aún siendo de origen francés y austriaco, pasó su infancia en Francia y Estados Unidos.
Convivió una temporada con la fotógrafa Jeanne J. Bertrand, de quien pudo obtener su interés vocacional por la fotografía.
Con 25 años, se mudó a Nueva York y empezó a trabajar como niñera, labor que continuará el resto de su vida, gracias a ello obtiene, tras un año, su célebre cámara Rolleiflex.
En 1956 se trasladó a Chicago. Sus fotografías eran protagonizadas por actos de la vida cotidiana de la gente. Allí comenzó a revelar algunas de estas. A medida que iba cuidando distintas familias, no tuvo oportunidad de revelar muchos cartuchos. En esta época comienza Vivian Maier a tomar fotografías en color, utilizando carretes Kodak y distintos tipos de cámaras réflex. Junto a esto, la temática de las fotografías de Maier fue cambiando para centrarse en graffitis y objetos abandonados.
Entre los años 80' y los 2000',se encontraba en una pésima situación económica por lo que tuvo que vender sus fotografías. Fueron subastadas junto con otros objetos y finalmente adquiridas por John Maloof.
Falleció a los 83 años a causa de una mordedura de rata americana.

PREGUNTAS
-¿Por qué hizo tantas fotos?
Porque todas sus ganancias iban únicamente dirigidas a las cámaras y carretes debido a que era su afición principal, por no decir la única.

-¿Por qué nunca las mostró?
Porque era una mujer reservada y puede que no hubiera querido tener tanta fama.

-¿Qué opinas que puede querer decir cuando dice "Soy una especie de espía"?
Se puede referir a diversos motivos, entre ellos el principal sería que se dedica a fotografiar a las personas sin que estas se den cuenta. También podría referirse a su peculiar forma de ser, ya que nunca explicaba nada de su vida, de hecho según qué persona daba un nombre distinto como si quisiera ocultarse.

¿Le hubiera gustado ver todo lo que se ha montado entorno a su figura?
Puede que en un principio no, pero se sabe que contactó con el fotógrafo del pueblo francés de su infancia, pretendiendo adentrarse en el mundo de la fama y el reconocimiento ya que le pidió publicar sus fotos a modo de postales.

-¿Fue feliz?
Es difícil, ya que eso puede que ni los supieran responder sus seres queridos, pero yo diría que dejando a un lado el orgullo de su legado no reconocido en vida, no lo fue del todo. Tenía cierto miedo hacia los hombres, puede que por algún tipo de maltrato por parte de uno, además se notaba que era una mujer que aún con cierto humor en algunas de sus fotografías, era fría y algunos de los niños que cuidaba admitían haber sido pegados por Vivian. Tampoco tuvo hijos ni pareja.



FOTOGRAFÍA BLANCA Y NEGRA: (CHICAGO, 1963).



ANÁLISIS DENOTATIVO:
En esta fotografía se ve claramente una calle vacía por la noche. Encharcada por la lluvia. El agua estancada en mitad de la acera por el notable desnivel central de esta, permite que el reflejo de algunos carteles invisibles de por sí, se vean, dando más información del lugar  y mejorando la sensación espacial.
Aún con poca sensación de vida y de ambiente, se aprecia el estatus de esta calle, repleta de carteles de luz y de coches elegantes. Se pueden leer cosas como "ENTRANCE IN REAR", "THIS TWISTING STARFIRES", "SCOTCH MIST", etc.
Algún detalle irrelevante más sería que hay una fila de coches blancos y la fila al borde izquierdo de la fotografía está compuesta únicamente por automóviles negros.

ANÁLISIS CONNOTATIVO:
Verdaderamente me apasiona esta foto, tiene un tono misterioso muy embriagador. Ese aire luminoso que llena la imagen me da sensación de estar en un sueño, de esos que crees que acabarán siendo horribles, pero que justo antes contemplas estas magníficas escenas. Parece que el suelo se abre a otra dimensión paralela, como si cayeras continuamente de calle en calle.


FOTOGRAFÍA A COLOR: (CHICAGO, 1975)


En esta fotografía se ve a la perfección tres individuos de avanzada edad, con ropas, propias de la época de los setenta.Todos van a juego con un llamativo color amarillo. Hay mucha luz y hállanse en una calle amplia y limpia. Están pendientes de un cartel de la acera acabando estos de cruzar la carretera.

El hombre de la izquierda con un gesto incluso cómico. 
Parece un videoclip pop antiguo, es una fotografía muy divertida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANGULACIONES Y PLANOS

El Resplandor